QUIÉN SOY

Soy alguien que aprende y que, a su vez, enseña. Aprendo, en primer lugar y desde siempre, de mí mismo y de mis vivencias . También de mis pacientes/clientes; y de mis alumnos que se están formando para ser psicólogos y psicólogas (tanto de la UCM como de otras universidades en las que soy profesor invitado), así como de todos aquellos que participan en mis cursos. Sus preguntas y sugerencias, también sus desafíos, me enriquecen enormemente. También aprendo de lo que otros investigan y de sus reflexiones, y también de mi propia investigación así como de las personas del equipo que tengo alrededor.

A partir de ahí, siempre he intentado sintetizar, organizar, y en la medida de lo posible ampliar todos esos aprendizajes para poder ofrecerlos de vuelta (a pacientes, a alumnos, a  la sociedad). El proceso de aprender y enseñar está en mi caso muy entrelazado y gracias a eso es más fructífero. Muchas hipótesis de investigación han salido directamente de experiencias concretas en la consulta, de personas con nombre y apellidos.

También trato de que estos aprendizajes sobre el funcionamiento psicológico, las emociones, el bienestar, etc. puedan llegar a la sociedad, a las organizaciones, a la gente en general. Quiero pensar que mis acciones permiten reducir en cierto grado el malestar en nuestro mundo, y también para aumentar su nivel de bienestar. Hay tantas cosas para hacer que no hay tiempo suficiente, pero todo lo que se consiga, aunque sea pequeño, merece la pena el esfuerzo.

Breve CV

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva. Premio Extraordinario de Doctorado. Coeditor de la revista científica Journal of Happiness Studies. En el pasado colaboró con Martin Seligman en el Positive Psychology Center de la Universidad de Pennsylvania. Ha codirigido los libros “Psicología Positiva Aplicada” Ed. Desclee de Brower y “La ciencia del bienestar”. Ed. Alianza. Sus investigaciones se centran en el estudio de las bases del bienestar, la aplicación clínica de la Psicología Positiva, y los procesos de regulación emocional en psicopatología.

http://www.ucm.es/gonzalohervas

Anuncios